Análisis Grafoevolutivo de la Escritura

En medio de la vorágine informativa creada a partir de los escritos publicados en prensa y que involucran a importantes políticos en el cobro de comisiones irregulares, uno de los argumentos esgrimidos como defensa es el que dichos documentos han sido escritos "de una sola sentada", según afirmó el dirigente del PP Esteban González Pons.

¿Es posible saber cuándo se escribió un documento?
En general es posible saber en qué etapa de la vida de una persona ha sido realizado un manuscrito.
 
Los peritos disponemos de diversos medios para acotar la fecha de realización de un documento manuscrito, uno de los más eficaces y fiables es realizar un Análisis Grafoevolutivo del escribiente. Mediante dicho análisis podemos estudiar la evolución escritural en la persona a lo largo del tiempo y así acotar en qué momento de su vida fue escrito cada uno de los documentos.

La escritura es característica de cada persona, pero evoluciona constantemente a lo largo de su vida. Hay múltiples condicionantes que alteran o modifican los rasgos escriturales. El estado físico y psiquico del escribiente, algunas enfermedades, el estado de ánimo, el envejecimiento...son numerosos parámetros que van dejando señales que el perito sabe apreciar.

Con todos estos datos obtenidos a partir de distintos documentos indubitados realizados por la persona, el perito puede analizar un documento determinado y acotarlo en el tiempo.

Del mismo modo el profesional también puede interpretar en un documento amplio, como es el expuesto en el caso Bárcenas, si ha sido realizado a lo largo de un amplio periodo de tiempo o no. No es descabellado dicho estudio y numerosos tribunales han avalado la validez de esta prueba.

Solicite más información: