Pericia Caligráfica aplicada al control de grafitis y pintadas urbanas


En los últimos tiempos es frecuente el uso de las técnicas de Pericia Caligráfica con la finalidad de identificar a los responsables de las pintadas y grafitis en entornos urbanos para satisfacer el daño generado sobre bienes públicos y privados.

El uso de técnicas caligráficas está avalado por múltiples sentencias y reconocido ampliamente en el campo judicial español.

El Derecho Penal tipifica el Delito de Daños en su artículo 263 como:
Artículo 263.
1. El que causare daños en propiedad ajena no comprendidos en otros títulos de este Código, será castigado con la pena de multa de seis a 24 meses, atendidas la condición económica de la víctima y la cuantía del daño, si éste excediera de 400 euros.
2. Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses el que causare daños expresados en el apartado anterior, si concurriere alguno de los supuestos siguientes:

  1. Que se realicen para impedir el libre ejercicio de la autoridad o como consecuencia de acciones ejecutadas en el ejercicio de sus funciones, bien se cometiere el delito contra funcionarios públicos, bien contra particulares que, como testigos o de cualquier otra manera, hayan contribuido o puedan contribuir a la ejecución o aplicación de las Leyes o disposiciones generales.
  2. Que se cause por cualquier medio, infección o contagio de ganado.
  3. Que se empleen sustancias venenosas o corrosivas.
  4. Que afecten a bienes de dominio o uso público o comunal.
  5. Que arruinen al perjudicado o se le coloque en grave situación económica.

La consideración de delito viene dada siempre que los daños sean superiores a la cuantía económica fijada y ahí es donde entra la importancia de la identificación pericial. Muchas de las pintadas realizadas generan un perjuicio de valor inferior al indicado en la consideración de delito, pero la cuantía total de los daños realizados por un mismo autor supera holgadamente el valor mínimo.
Diferentes pintadas realizadas por un mismo autor

Es por ello que muchos Ayuntamientos, en un intento de acabar con el deterioro del patrimonio, están procediendo a realizar un trabajo de colaboración entre sus fuerzas policiales y los peritos judiciales con el fin de identificar a los autores de estos actos.



Nuestro gabinete pericial colabora con distintos organismos y particulares estableciendo un procedimiento que incluye una fase inicial de toma de muestras y caracterización pericial de los daños existentes y un posterior cotejo con aquellos grafitis y pintadas en las que el autor haya sido identificado por los miembros de los cuerpos de seguridad, emitiendo un informe sobre la totalidad de daños de los que es responsable el sujeto.

Para ello empleamos un novedoso y potente software, EXCON GRAFOSCAN, que permite la caracterización y clasificación de grafismos dubitados.

Es importante señalar la labor preventiva desempeñada, muchos de los organismos que realizan un control directo sobre las pintadas consiguen una apreciable disminución en la reproducción de las mismas. Disponemos de modelos propios de señalización que notifican las actividades de control.

Vídeo: Uso de la Pericia Caligráfica en el control de grafitis y pintadas (Ayuntamiento de Sabadell)




Solicite más información sobre nuestro innovador programa de control:









PERICIA CALIGRÁFICA