Una firma es por definición el nombre y apellido, o título, que una persona escribe de su propia mano en un documento, para darle autenticidad o para expresar que aprueba su contenido. Por tanto una firma carece de validez si no está realizada por la persona que dice signar el documento.
La primera máxima de un perito calígrafo es que si dos firmas son exactamente iguales al menos una de las dos es falsa. Es imposible que un ser humano repita un movimiento espontáneo como la firma de forma exacta en distintas ocasiones. La existencia de dos firmas iguales pondría por defecto al perito en la idea de la falsedad, plagio, calco o escaneo de al menos una de ellas.
Algunas de las firmas publicadas en los últimos días y que corresponden al Presidente Chávez, convaleciente en Cuba tras una complicada operación quirúrgica son:
Gaceta Oficial publicada en Caracas a 15 de enero de 2013 |
Felicitación navideña firmada por Hugo Chávez |
Firma de Hugo Chávez en la Gaceta Oficial de la R.B. de Venezuela |
Mediante un primer cotejo apreciamos la gran similitud existente entre la firma de la Gaceta Oficial y la correspondiente a la felicitación navideña:
Tras una superposición negatoscópica se aprecia que se ha realizado una simple modificación de la escala de las distintas firmas, manteniéndose constantes todos los rasgos gráficos presentes en las mismas y que conducen a una superposición perfecta de trazos, lo cual ratifica nuestra idea, a falta de un análisis más profundo sobre los originales, de que se trata de la misma firma reproducida de forma digital sobre los distintos documentos.