Abuso de Firma en Blanco

Una de las situaciones fraudulentas que más frecuentemente nos encontramos los Peritos Calígrafos es la del "abuso de firma en blanco".


¿Qué es el abuso de firma en blanco?
Es la inserción fraudulenta, generalmente sobre una firma previa existente en un documento, de añadidos que generen obligaciones, descargos u otros actos perjudiciales para el firmante.

¿Es frecuente?
El abuso de firma en blanco es cada vez más frecuente, la persistente crisis económica y el aumento de la conflictividad laboral ha provocado un importante aumento de las reclamaciones por abuso de firma en blanco.

¿Cuál es la labor del perito ante una sospecha de abuso de firma en blanco?
Tras la verificación de la autenticidad de la firma existente en el documento, el profesional debe inspeccionar detenidamente el documento analizando entre otros:
  • El tipo de papel
  • La escritura mecanografiada o impresa
  • Los útiles escriturales empleados
  • Los posibles solapamientos entre trazos escriturales

El análisis detenido del soporte escritural nos permitirá determinar si se ha producido algún tipo de  manipulación, enmiendas, lavados o addendas sobre el mismo. En general, la investigación de este tipo de modificación documental es bastante laboriosa y compleja.

Para ello el Perito Calígrafo sigue una secuencia de inspección y análisis que incluye:
  • Tras evaluar microscópicamente la morfología de la escritura mecanografiada o impresa se buscarán cambios en la misma, que podrían ser señal del empleo de distintos elementos escriturales sobre el mismo documento. Cada impresora o máquina de escribir aporta unos rasgos diferenciadores que el profesional es capaz de identificar. La existencia de divergencias en las distintas áreas del documento es señal de que han sido empleados distintos elementos de impresión sobre el mismo. 
  • Tras la evaluación morfológica de la escritura el profesional analizará el patrón de separaciones entre los distintos elementos escriturales presentes en el texto. Cuando se modifica o añaden nuevos fragmentos de texto sobre un documento es frecuente que se produzcan significativas alteraciones en la separación entre párrafos y líneas en el fragmento añadido.
  • El análisis de los útiles escriturales así como de las tintas empleadas aportará una valiosa información sobre la posibilidad de añadidos en el documento.
  • Finalmente, la evaluación de posibles solapamientos mediante técnicas combinadas de microscopía e iluminación infrarroja permitirá analizar el orden de fijación de las distintas capas de tinta sobre el soporte, verificando qué escritura estaba antes y cual se ha situado en la parte superior. En el caso de añadidos sobre firmas podría verificarse que el texto ha sido colocado sobre el papel de manera posterior a la firma.

Solicite más información: