Consejos para la selección de un Perito Calígrafo Profesional

La calidad de un informe pericial puede condicionar la deriva de un proceso judicial. 

Esta afirmación, tajante, categórica, no debería caer en el olvido por parte de los particulares y abogados a la hora de seleccionar un perito calígrafo al que confiar una prueba pericial.

En las últimas fechas hemos asistido profesionalmente a clientes que se sentían estafados tras haber contratado algunos informes otorgados por presuntos "peritos calígrafos" que superaban holgadamente la fina linea que separa la desidia de la negligencia. Y es que la profesión de Perito Calígrafo no está reglada en nuestro país y mientras algunas Asociaciones Profesionales tienen un rígido proceso de adscripción de nuevos peritos otras admiten a "peritos" con casi cualquier titulación.

El problema de este tipo de situaciones es que son los clientes que habían contratado a estos profesionales los verdaderamente perjudicados por las mismas. Estos, legos en la materia pericial, habían pagado por recibir un servicio de calidad y finalmente asesorados por sus abogados tuvieron que recurrir a segundos dictámenes cuando se percataron de la escasa calidad de los informes obtenidos.

Por poner un ejemplo, algunos de los criterios para ser admitidos en alguna de las Asociaciones Profesionales de referencia son: (ejemplo IURISGRAF)
  • Disponer de una Titulación Superior en Pericia Caligráfica o Psicografología Forense, impartida por una Universidad Española y con una formación mínima de 20 créditos ECTS.
  • Ser Peritos profesionales en activo, aportando la documentación que verifique el desempeño profesional de esta actividad ante la Seguridad Social y Hacienda.
  • Mantener un estricto Código Deontológico y un impecable desempeño profesional, así como acreditar la no existencia de antecedentes penales, incompatibles con la pertenencia a IURISGRAF.
  • No estar sometidos a ningún expediente disciplinario por comportamiento inadecuado.

Un perito es, a nuestro juicio, un profesional que desde su conocimiento de un área, en este caso la pericial caligráfica, realiza un trabajo de apoyo del Tribunal a la hora de tomar una decisión. 

En algunos procesos parece haber una cierta desconfianza a los peritos "de parte". Esto es debido a la irresponsable actuación de algunos (unos pocos) de esos "profesionales" que sin seguir ningún criterio técnico y sin emplear un mínimo código deontológico olvidan la labor principal de un perito, actuar siempre en pro de la verdad y no del interés propio y de la parte contratante.

A los nuevos peritos aconsejarles que siempre actúen con honradez y que razonen que el mayor valor que un perito tiene en su laboratorio no es un escáner, un negatoscopio, un microscopio o un equipo informático, el mayor valor es la credibilidad. Una vez perdida...todo lo demás no vale nada.

En España disponemos de algunos de los mejores peritos calígrafos del mundo, pero en la profesión también hay un gran intrusismo. Por ello consideramos necesario dar unas pautas generales para la selección de un perito por parte del abogado o del particular que necesite de nuestros servicios:

  1. Tenga en cuenta que no es lo mismo un Grafólogo que un Perito Calígrafo. Si usted necesita realizar una pericial caligráfica, debe recurrir a un Perito Calígrafo. 
  2. Seleccione un perito de entre los listados oficiales de alguna de las Asociaciones Profesionales de referencia, entre otras:
  3. Solicite varios presupuestos. Desconfíe de todo aquel perito que diga que puede realizar la encarga sin analizar previamente los documentos. Es normal que el perito cobre por realizar un pre-análisis de la documentación, independientemente de que acepte el caso o no.
  4. Contrate sólo profesionales, compruebe que el perito se dedique profesionalmente a la Pericia Judicial. Consulte al perito si está dado de alta como perito profesional ante la Seguridad Social y Hacienda.
  5. Tras la aceptación por parte del perito del trabajo, debe firmarse un contrato de prestación de servicios periciales entre el cliente y el perito. En el mismo se indicarán los servicios a realizar, el coste de los mismos, la forma de pago y la documentación dejada en custodia al perito.
  6. Solicite recibo de todo pago realizado al perito. Pida factura.
  7. Las Asociaciones Profesionales disponen de un comité de ética y disciplinario al que remitir cualquier queja por una inadecuada labor por parte de un perito asociado.
  8.  Algunas de las Asociaciones indicadas tienen expuestas tablas orientativas de precios, consúltelas para saber si el presupuesto es adecuado. Desconfíe de precios excesivamente altos o bajos. Ejemplo: 
Solicite más información:

www.pericia-judicial.com