¿Cuánto cuesta un informe pericial caligráfico?

Es la gran pregunta que los distintos peritos escuchamos constantemente. El precio es uno de los factores clave a la hora de contratar un determinado servicio pericial. Pero ¿es el más importante?


¿Qué servicios periciales podemos encontrar en el mercado?
España, pese a no tener una normativa clara que regule la actividad como perito, posee a algunos de los mejores peritos calígrafos del mundo. Tenemos a los mejores profesionales, con amplia formación. Tenemos también a algunos de los institutos y universidades de referencia en la enseñanza de las complejas técnicas que requiere la Pericia Judicial.


La falta de normativa oficial permite un elevado nivel de intrusismo en nuestra profesión, así cada vez más personas deciden comenzar a trabajar en un campo complejo, de alta especialización y responsabilidad, ya que sus dictámenes condicionarán el desarrollo de causas judiciales, sin la adecuada formación y experiencia.

¿Qué necesita una persona para trabajar como perito "amateur"? básicamente lo siguiente:
  • una formación que en la mayor parte de los casos no está reglada ni es impartida por un centro universitario. Hay gente "ejerciendo" con cursillos por internet de un equivalente a 10 horas lectivas.
  • elementos básicos de hardware: un pc, un par de lupas y en algunos casos un escáner
  • elementos básicos de software: un editor de textos (Word o similar), un editor fotográfico (Photoshop, Gimp o similar)
  • en algunos casos inscribirse a alguna Asociación Profesional que les introduzca en las Listas Judiciales, en base a sus criterios de admisión (algunas no son muy estrictas con los requisitos mínimos para asociarse)
¿Qué necesita una persona para trabajar como perito profesional?
  • una formación universitaria de postgrado en el ámbito de la Pericia Judicial, impartida por una Universidad Española y con un mínimo de 300 horas lectivas (generalmente dos cursos académicos).
  • una formación práctica elaborando un mínimo de informes tutelados previos a la consecución del título de Perito Calígrafo Judicial
  • tramitar el acceso a una de las Asociaciones Profesionales de referencia, muy estrictas con las normas y requisitos mínimos de admisión.
  • darse de alta en la Seguridad Social y en Hacienda.
  • hardware: microscopio óptico, microscopio digital, escáner de alta resolución, escáner portátil, microscopio portátil para trabajo de campo, laboratorio químico para análisis de tintas, equipos de iluminación rasante y oblicua, en distintas frecuencias, luz visible, infrarroja, ultravioleta. Lupas ópticas y electrónicas. Negatoscopio óptico y digital. Equipo(s) informático(s), PC o Mac. Tableta digitalizadora.
  • software: suite de edición de textos (Microsoft Word o similar), suite de edición fotográfica (Adobe Photoshop o similar), software de análisis de las microfotografías, software de análisis negatoscópico, etc.
  • formación: continuada presencia en foros periciales internacionales, asistencia a congresos, mantener una formación continuada que permita al profesional estar al tanto de las novedades y avances de su sector. Intercambio de información y medios con otros profesionales. 

Obviamente el gasto de un perito profesional es infinitamente superior al del amateur, por mucho que intenten contener los precios el desembolso que implica el mantenimiento de una actividad profesional acaba traduciéndose en un mayor coste por sus servicios. Pero ¿compensa?

Los Tribunales y los profesionales del Derecho cada vez son más conscientes de quién realiza un determinado trabajo, valorando la calidad del mismo, la seriedad con la que ha sido realizado así como el nivel de solvencia y profesionalidad del Gabinete que lo avala.

Por otra parte la contratación de un Gabinete Profesional nos garantizará un trabajo de calidad, en el que se han empleado los medios más modernos y que ha sido realizado por personas con un adecuado nivel formativo. Del mismo modo estos profesionales están siendo constantemente supervisados en su trabajo por sus Asociaciones o Colectivos Colegiales, que les obligan al mantenimiento de un estricto código deontológico y ante los cuales al percibir una irregularidad tanto sus clientes como los Tribunales pueden reclamar.

La calidad de un informe pericial puede condicionar y mucho la deriva de un proceso judicial. 

DATOS CURIOSOS: 

Preparando este artículo analizamos el mercado de los cursos formativos existentes en España. En una web de referencia a nivel formativo nos encontramos cursillos cuyo precio oscila desde los 50€ de "Iniciación a la Práctica Judicial como Perito Calígrafo" hasta los 3000€ de algunas de las Universidades y entidades más prestigiosas. En duración los cursos oscilan entre 8 horas y 900 horas.

Algunos de los centros formativos con un programa más extenso y formal son:
  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad Europea Miguel de Cervantes 
  • Instituto Técnico Práctico
  • CODESA  

En el ámbito de las Asociaciones Profesionales nos encontramos de nuevo grandes divergencias, desde la rigidez de acceso y el elevado coste anual de pertenencia a la Asociación Española de Peritos Calígrafos Profesionales (www.percal.es), pasando por la exigencia en los requisitos de ingreso (aunque asociación posterior gratuita) de Iurisgraf, hasta entidades y asociaciones endogámicas a las que sólo tienen acceso aquellos que hayan realizado una curso formativo en una determinada academia generalmente vinculada a la asociación, pero que no muestran públicamente los requisitos profesionales y formativos de sus asociados así como ningún código deontológico profesional.

Algunas de las entidades más rigurosas son:
Los precios medios por un informe pericial caligráfico sobre por ejemplo una falsedad de firma van desde los ciento y poco euros de algunos peritos hasta los más de setecientos establecidos como honorarios de referencia mínimos por alguna de las asociaciones profesionales.

Les recomendamos el artículo "Consejos para la selección de un Perito Calígrafo Profesional".

Solicite más información:

www.pericia-judicial.com